1. Refiérase a las
características descritas por Bennett, Maton y Kervin (2008) sobre el concepto de “Nativo Digital”.
En
este punto, se debe hacer referencia a los dos grandes actores del mundo
digital que en este caso seria los ya mencionados Nativos digitales; que son
los niños, niñas y jóvenes que nacen dentro de este mundo tecnológico, es decir
que ellos nacen en un nuevo mundo lleno de nuevas formas de comunicación y
tecnologías en pocas palabras su nueva forma de vivir será a través del uso de
las tics en su diario vivir, un ejemplo de ello es que hoy en día ya un niño de
3 años sabe de manera general utilizar un celular y aún más allá un niño/a de 5 años puede
utilizar básicamente un computador, acciones que antiguamente no sucedían.
También a de acotar que estos nativos digitales poseen estilos de aprendizajes
propios que son descontinuados en relación con las antiguas generaciones. A su
vez también hacen referencia de los emigrantes digitales, que serían las
personas que deben aceptar los nuevos cambios en el mundo actual, es decir
personas que crecieron con las radios, televisión en blanco y negro, etc.,
deben acomodarse e ir aprendiendo a usar estas nuevas tecnologías, en pocas
palabras deben ser investigadores y aprendices activos para poder estar acorde
a estos nuevos tiempos.
2. Según Pedró. (2006), los aprendices del nuevo milenio se
desarrollan en un contexto
En el cual el acceder a la información hoy en día es a partir de
fuentes no impresas, sino digitales a su vez dan prioridad a las imágenes en movimiento y a la
música por encima del texto los jóvenes se sentirse cómodos realizando tareas
múltiples o varias simultáneamente y por ultimo también el obtener
conocimientos procesando información discontinua y no lineal es uno de los
contextos en que los aprendices se desenvuelven , es decir que el realizar
varias tareas el acceder a la información rápidamente sin importar lo actual
que pueda llegar a ser, y quizás lo más importante que los jóvenes ya no le es
importante leer sino guardar la información
3. ¿Realice
una diferenciación entre el concepto de cultura que tradicionalmente conocemos
con el de “cultura digital”?
La cultura tradicionalmente conocemos es de la utilización de
libros, diccionarios, cuadernos, pizarras de tiza, a su vez también la radio,
el televisión de blanco y negro o a color pero no delgados, juegos de barrios,
etc, en cambio la cultura digital es
todo lo contrarios es decir en casi todas las oficinas de hoy en día existen
computadores, gracias al internet
también se puede ver tv en los computadores, la información para los trabajos
escolares se busca por internet, ya no se tuesta pan en la estufa sino que existen
tostadores, hervidores, etc. es decir en pocas palabras que la tecnología está
presente en casi todo lo que se realiza actualmente, y en el pasado todo era
más manual o se utilizaban cosas u objetos más básicos es decir por ejemplo que
antiguamente las planchas no eran eléctricas, sino que se calentaban en la
estufa.
4. Explique
con sus palabras 5 de los principios para orientar el buen uso de las TIC.
A. Debe ser importante siempre
lo educativo antes que las tecnologías, en el aula de clase.
.
B. El
docente o profesor debe ser consciente de que el uso de las tic no realizar un
efecto milagroso en los aprendizajes que adquieran los estudiantes.
C. Se deben utilizar las tic en relación a
que los estudiantes aprender haciendo en conjunto con dichas herramientas que
se les facilita.
D. Los tic´s deben utilizarse más que nada
como recurso de apoyo para la clase
E. Las tic pueden ser utilizadas para la búsqueda, recopilación de información
en el área de lo académico pero también sirve para comunicar y comunicarse a su
vez también para socializar entre pares.
5. Mencione y defina las dimensiones del Marco de Estándares para
las TIC en la FID.
a. Dimensión
pedagógica: En esta dimensión se basa en que los docentes puedan aplicar las
tic´s en el ámbito curricular.
b. Dimensión social, ética y legal: Esta
dimensión apunta a que los docentes conozcan, se apropien y difundan entre sus
estudiantes los aspectos éticos, legales y sociales del bueno uso de las tic´s
en al ámbito del Internet, software, hardware, etc. es decir que aprendan todo
lo relacionado a su buen uso.
c. Dimensión técnica: Está asociado a que
los docentes demuestren dominio de las
competencias y habilidades asociadas al
conocimiento de las tecnologías y al manejo de estas mismas herramientas de
productividad.
d. Dimensión gestión escolar. Los docentes
hagan uso de las TIC para apoyar su trabajo en el área administrativa, tanto a
nivel de docente de aula y también del establecimiento
.e. Dimensión desarrollo profesional. Los docentes
hagan un uso de las tecnologías como medio de especialización y desarrollo
profesional es decir crecimiento profesional, informándose y accediendo a
diversas fuentes para mejorar sus prácticas como por ejemplo magister,
doctorados y cursos online.
6. Realice un esquema utilizando las herramientas de Word en donde haga referencia a las “Etapas de la estrategia chilena de incorporación TIC en la FID”
6. Realice un esquema utilizando las herramientas de Word en donde haga referencia a las “Etapas de la estrategia chilena de incorporación TIC en la FID”
7. Realice
una síntesis a modo personal sobre la importancia del uso de las TIC en el
contexto educativo, aluda a las conclusiones desarrolladas en clase.
Dentro de esta conclusión puedo decir, que las tic´s son importantes hoy en día en el ámbito educativo, ya que nos encontramos en una época en la cual el uso de las herramientas de información y comunicación está muy latente en nuestros niños, niñas y jóvenes estudiantes, pero he ahí el tema a destacar el cómo se debe usar este tipo de herramientas en la educación, creo que no se debe ser adicto a las tic´s en el área educativa, pero es una buena herramienta para poder trabajar con los estudiantes los aprendizajes que el docente desee alcanzar, pero siento que su uso debe ir ligado a la toma de atención de los estudiantes, lograr que la clase sea llamativa para ellos con el uso de las tic´s, que los procesos de enseñanza- aprendizajes sean enriquecedores para ambos, es decir para los agentes educativos como para los estudiantes, en pocas palabras que la inclusión de estas nuevas herramientas en la educación sea un apoyo pero que no se convierta en un uso cotidiano y necesario.
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